miércoles, 21 de diciembre de 2011

Objetivos

El Propósito Fundamental del Programa es formar profesionales comprometidos con la defensa y promoción de los derechos fundamentales, el respeto de la dignidad humana, el pluralismo, la libertad de pensamiento, la solidaridad, la igualdad material, la construcción de un orden justo, la convivencia pacífica y la reivindicación y defensa del Estado Social de Derecho.


Así mismo, se propone cultivar en los educandos una articulación idónea con los factores propios de una vida en sociedad, como ser que interactúa y se relaciona satisfactoriamente con su entorno. Personas que logren la construcción y consolidación de un proyecto de vida y de ciudadanía integral, que permita una armonía emocional, la pujanza y su felicidad, y en concordancia:


Sólida formación jurídica, humanística y ética, que garantice un ejercicio profesional en beneficio de la sociedad.


Capacidad analítica y crítica para la interpretación de los problemas sociales, políticos y económicos del país, así como del impacto de las normas frente a la realidad, con sentido de pertenencia con el ambiente, los recursos naturales y el desarrollo integral, equitativo y sostenible.


Conciencia sobre el papel mediador y facilitador en la intervención de los conflictos.


Capacidad de interpretación de las diferentes corrientes de pensamiento socio-jurídico.



Principios

Son objetivos del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana:


Cultivar el Derecho como ciencia, disciplina y arte. Como ciencia porque tiene un objeto de estudio y formas de producción del conocimiento desde diversos paradigmas; como disciplina en la aplicación técnica de procesos judiciales y extrajudiciales; y como arte en la posibilidad de materialización del derecho desde la perspectiva de la justicia.


Forjar en la comunidad universitaria del Programa una fuerte cultura investigativa, a fin de tener la capacidad de recopilar, sistematizar, analizar, valorar y tratar situaciones, condiciones y posibilidades de la realidad socio-jurídica, en función de la generación de conocimiento científico.


Preparar profesionales con una sólida formación jurídica, con alta calidad humanística, ética y social, con amplios conocimientos teóricos y prácticos que les permitan analizar e interpretar fenómenos socio-jurídicos, detectar e intervenir pacífica y productivamente en los conflictos.


Articular el derecho con las distintas áreas del conocimiento, a fin de proponer una formación integral, que permita aportar a la construcción de ciudadanía en el marco de una democracia participativa y pluralista, basada en el respeto de la dignidad humana.


Formar una nueva generación de abogados que logre enaltecer y dignificar la profesión, conforme a los principios de la honestidad, diligencia, transparencia, responsabilidad y un alto grado de sensibilidad social.


Formar en los estudiantes destrezas de adaptabilidad a situaciones cambiantes e inesperadas, propias de de las nuevas tendencias pedagógicas de formación por competencias.


Propiciar la adopción de estrategia que fortalezcan los lazos de convergencia entre la educación, la formación disciplinar y el empleo.


Desarrollar la capacidad para prevenir, identificar, proponer soluciones, hacer control y seguimiento de los conflicto e intervenir en ellos mediante un manejo integral de los mismos.


Visión

“El programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana deberá ser, en las tres primeras décadas del siglo XXI, el principal actor en la formación de juristas que contribuyan a la construcción y desarrollo de un mejor modelo de convivencia social. Para tal fin, directivos, docentes, estudiantes y egresados deberán ejercer, de manera coordinada, acciones de formación, investigación y proyección social de alta calidad, que en consonancia con la Misión, propicien espacios de reconocimiento y respeto al ser humano”.

MISIÓN

MISIÓN

“La formación de juristas con capacidad para producir y aplicar conocimiento científico jurídico a partir del análisis crítico y sociológico, cuya función contribuya a la eficaz y eficiente intervención de los problemas sociales, dentro de un marco de respeto a la diversidad cultural, el pluralismo ideológico, la ética solidaria y el reconocimiento de la dignidad de la persona humana como fuente de derechos y deberes”.